May 20, 2010

Zosen & Pelucas "Cabezas Rayadoras" Expo en Apetit Gallery


"Cabezas Rayadoras"
Zosen & Pelucas

Del 21 mayo al 30 junio

Inauguración Viernes 21 de Mayo 20hs
+ Meneo live! (8 bit dance)

Escribir no es lo mío. Me cuesta, y mucho mas hacerlo de forma objetiva sobre dos personajes tan importantes e influyentes en mi modo de ver las cosas como son Zosen y Pelucas. Cuando me llamaron para pedirme unas lineas que sirviesen de presentación a la exposición que están preparando en la galería Apetit de Bilbao, lo primero que pensé es por que no había sucedido esto antes. Si me diesen a elegir dos artistas que me gustaría ver trabajando juntos esta combinación estaría en mi top 5 sin ninguna duda.

En esta historia el año clave es el 2003. Zosen hacía tiempo que había evolucionado desde sus inicios treneros, cuando solo era un enano pre-adolescente, y en esos momentos formaba parte de los famosos Ovejas Negras, que con su modus operandi habían recogido el testigo del "estilo basura" de Barcelona y lo estaban llevando a un nuevo terreno en los muros de la ciudad, rompiendo con la dictadura del nombre propio en los murales (Siempre con permiso de la triple A). Ese verano llegamos desde Galicia cinco energúmenos montados en un Ford Orión rojo con un conejo gigante en la vaca, integrándonos plenamente en la frenética actividad callejera de esa época dorada que se estaba viviendo por aquel entonces, y el encuentro con los ONG fue inevitable. De esto ya hace muchos años, y la situación ha cambiado bastante, pero el contacto se mantuvo, y creo que especialmente Pelucas ha dejado un poso de influencia sobre los artistas que conocimos ese mes de Julio que, con la perspectiva temporal, considero importantísima.

Desde entonces tanto Zosen como Pelucas no han parado de viajar, siempre pintando compulsivamente allá donde estuviesen y gráficamente están ahora más cerca que nunca. Sus respectivos mundos nacen desde el color más ácido y juntos son como un ying-yang de fuerzas antagónicas que confluyen en un lugar común plagado de personajes mutantes de dudosa reputación, producto de experiencias mas allá de los limites de la percepción. Cada uno por razones diferentes, los dos representan una forma de entender la vida y el arte como un todo compacto, coherente, siempre de forma comprometida, espontánea y sincera. Enfrentarse al trabajo de dos personalidades así supone un continuo auto-examen sobre tus propios conceptos creativos, y creo que eso es especial.

No tengo muy claro que es lo que puede salir del choque de estas dos Cabezas Rayadoras, trituradoras de realidad, aunque de lo que si estoy cien por cien seguro es de que será una experiencia intensa (casi mística) para niños y adultos por igual.

Nano 4814

C/ Conde Mirasol 11,
Bilbao, Spain.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...